¿Por qué nace?
Esta iniciativa y las actividades que la conforman cobran especial significación en el marco de tres acontecimientos que concurren durante 2009:
- Celebración del quinto aniversario del Día de Internet, fecha que “pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y los ciudadanos”.
- Celebración del vigésimo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), que a la luz de los cambios sociales ligados a Internet de los que los niños, niñas y adolescentes son protagonistas activos y pasivos puede requerir una reinterpretación.
- Celebración del quinto aniversario de PantallasAmigas, iniciativa que promueve el uso seguro y saludable de Internet, el móvil y los videojuegos por parte de la infanta y la adolescencia.
Se desarrolla mediante la presentación de un entorno de trabajo común a resultas del cual se logran los siguientes BENEFICIOS:
- Optimización de los esfuerzos, puesto que las labores de diseño, preparación y seguimiento de la actividad son comunes y, en este caso, aportadas por los promotores, red de dinamización y nodos nacionales.
- Ausencia de necesidad de recursos económicos y de personal especializado y dedicado al diseño, implementación y seguimiento de la actividad.
- Obtención de un valor añadido proveniente, por un lado, del conocimiento y recursos generados en el desarrollo de las propias actividades y, por otro, del contraste y enriquecimiento por el trabajo compartido con otras realidades socioculturales diferentes a la propia y que forman parte del día a día de la convivencia en la Red.
En definitiva, colaborar, compartir, cooperar, optimizar… verbos que facilita INTERNET y que han de ser activados en la adecuada dirección con motivo de un día tan señalado.
Edición INTERNETamiga 2010
En la edición 2010 la experiencia se repite. Si bien se introducen diversas mejoras en varios apartados, las actividades propuestas son las mismas ya que consideramos que son tanto o más pertinentes que en la edición de 2009, no sin antes haberlas actualizado en especial en lo referido a censo de recursos existentes en la actualidad.
|